lunes, 20 de octubre de 2014

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA



Técnicas para una comunicación asertiva

ASERT

La comunicación asertiva es la habilidad de expresar de manera positiva o negativa ideas y sentimientos de manera abierta, honesta y directamente. Sin embargo no es sencillo aplicarla si durante mucho tiempo has reprimido esa comunicación honesta. Existen seis técnicas con las cuales tu puedes mejorar considerablemente y hacer un hábito en tu vida la comunicación asertiva.

La “empatía asertiva” es aquella que hace una declaración de dos partes en la que se establece el reconocimiento de aspectos de la otra persona como situaciones de presiones o dificultades,  de sentimientos (tristeza, disgusto), de deseos (aumentos de sueldo,) y de sus creencias (trato injusto, y falta de reconocimiento). En la segunda parte de la “aserción empática” uno describe su propia situación, sentimientos, deseos y creencias, para de esta forma llegar a afinidades con la otra persona. (Navas, 1985)

El disco rayado es “la repetición de palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez y sin alterarnos, ante la insistencia de los otros por lograr los suyos”. Un ejemplo de la expresión que se puede utilizar es “No, gracias”, “Entiendo, pero no me interesa”.



Banco de Niebla es aquella que puede utilizarse “ante una crítica manipulativa, buscar algún punto limitado de verdad en lo que nos están diciendo pero, conservando nuestra postura. Se pueden utilizar las expresiones “Es posible que tengas razón, pero...”. “Es cierto, a veces no tengo buen gusto”.

Por otra parte Navas (1985) menciona que entre otras técnicas se encuentran:
Asertividad positiva es la técnica donde se expresa de forma autentica el afecto y aprecio a los demás resaltando y reconociendo los aspectos positivos de quienes lo rodean.
La aserción negativa es una técnica particular en la que nosotros de manera firme y simpática estamos de acuerdo con críticas negativas o constructivas que nos hagan las demás personas. Pueden referirse a nuestras conductas o cualidades negativas. Expresamos  que estamos de acuerdo cuando ante la crítica recibida mostramos la voluntad de corregir (Relaciones en el Entorno de Trabajo, 2009).
Asertividad confrontativa se puede utilizar bien cuando se perciben discrepancias en la otra parte, la persona se contradice en sus acciones, entre lo que la persona mencionó que haría y lo que realmente hizo. También ocurre cuando se nos pide que hagamos tareas en el trabajo que no concuerdan con la hoja de deberes que nos habían entregado. En ese instante manifestamos la incongruencia ante lo que se  nos está pidiendo o se está mencionando que debemos realizar.
La comunicación asertiva es una gran herramienta que te permite compartir los pensamientos, creencias y sentimientos que tienes de una manera clara y honesta. Al hacerlo así logras un mayor acercamiento con las demás personas, y transmites más fácil lo que deseas comunicar. Si utilizas la comunicación asertiva verás cómo muchos aspectos de tu vida comienzan a cambiar.




Recuerda algo: la comunicación asertiva es la decisión de querer transmitir aquello que tienes tu por dentro de manera amable y honesta sin ser agresiva. La única forma en la cual podrás dominar la comunicación asertiva es practicándola el mayor tiempo posible y lo hagas un hábito en tu vida para que siempre compartas tus sentimientos, pensamientos y creencias.

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